medias_compresion
Consejos, Productos

Medias de compresión, ¿cuál elegir?

Las medias de compresión son unas medias especiales diseñadas para prevenir y tratar los problemas circulatorios de las venas. Para ello, tienen un mecanismo que ejerce presión sobre ciertos puntos determinados en las piernas, favoreciendo así la correcta circulación y tratando la arteriosclerosis que afecta la capa interior de los vasos sanguíneos y los trombos que obstruyen el vaso sanguíneo.

¿Para qué se usan las medias de compresión?

Las medias de descanso tienen un doble efecto preventivo y terapéutico de los problemas venosos. Por lo tanto, el uso de las medias de compresión está indicado en personas con varices y arañas vasculares, tras intervenciones quirúrgicas, edemas, alteraciones durante el embarazo, y para aquellas personas que, por su profesión, pasan mucho tiempo sentadas o de pie.

Tipos de medias de compresión

Según la compresión ejercida, las medias pueden ser:

  • Medias de compresión ligera y normal (o media): recomendables para piernas cansadas, prevención de la aparición de varices, uso durante el embarazo. También son aconsejables para varices o arañas venosas de pequeño tamaño o jornadas largas de trabajo de pie o sentado y viajes largos.
  • Medias de compresión fuerte: convenientes para el tratamiento de enfermedades venosas más graves y complicaciones derivadas de las mismas. Si nos encontramos en este caso, es importante consultar antes con un profesional sanitario.

En ambos tipos de medias, se aconseja el tratamiento durante al menos seis meses. En el posparto se utilizan las fuertes durante una semana para evitar trombos (la matrona hará el seguimiento e indicará en qué casos se puede prescindir de ellas o, al contrario, extender su uso durante más días).

Según su largura, las medias de compresión pueden ser:

  • Media corta: Hasta debajo de la rodilla. Las más fáciles de llevar en casa o en la calle con pantalones.
  • Calcetín: misma largura que la media corta pero más tupidas. Ideales para invierno o como media de compresión para hombres, también muy demandada.
  • Media larga: Hasta la mitad del muslo, sostenida por bandas de silicona. Una opción muy cómoda para mujeres embarazadas o personas con incontinencia y con versiones para caballeros. Un truco: al ponértelas, puedes humedecer la banda de silicona para una mayor adherencia.
  • Panty: Llega hasta la cintura. La opción clásica por su comodidad con ciertas prendas como vestidos o faldas cortas y por una mayor sujeción en la zona abdominal.

¿Cómo se elaboran las medias de compresión?

Las medias de compresión se elaboran con materiales elásticos e hilos antibacterianos para evitar infecciones y malos olores.

En La Casa de las Medias, todas nuestras medias de compresión están fabricadas con interior higiénico de algodón. La malla de la pierna es lisa y está compuesta de hilos de Lycra con doble recubierta de poliamida, consiguiendo un tacto más suave y mayor duración. El talón y la puntera están reforzados y los elásticos en la cintura no presionan.

Todas nuestras medias de compresión tienen un tratamiento anti bacterias Sanitized Metal Free y certificado Medical Device. Tenemos, además, todas las tallas desde la I hasta la VXL.

¿Cómo usar las medias de compresión?

Las medias hay que colocarlas tras la higiene diaria, antes de vestirse. Lo más aconsejable es hacerlo tumbada o sentada en la cama. Para evitar dificultades, se ponen de una manera concreta:

  1. Das la vuelta a la prenda y dejas el pie hacia adentro.
  2. Insertas el pie y vas desenrollando la media sobre la pierna.
  3. Reparte bien el tejido para evitar arrugas y pliegues que puedan causar heridas.
  4. En caso de que hayas optado por el panty, lo mejor es meter una pierna hasta la rodilla, luego la otra pierna y, después, seguir subiendo ambas hasta la cintura.

Si tienes miedo a romperlas, puedes usar guantes para ponértelas. Si te cuesta y no tienes quien te ayude, hay aparatos pensados para facilitarte el trabajo: los portamedias.

Puedes nuestra selección de medias de compresión de Silca aquí. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros en info@lacasadelasmedias.com o por teléfono en el 942 88 10 15.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta